Vivir en la misma ciudad, en la misma calle, trabajando enlo mismo, con un mismo tipo de familia, pero aún así ser diferente, no tener los mismos derechos, no poder tener negocios propios ni ir a las mismas escuelas. Descubir que eres considerado diferente por nacimiento o por tu raza o creencias.
Competencia desleal, habla de las leyes raciales que se establecieron en Italia en 1938 contra los judíos: reglas y prohibiciones en la vida diaria, absurdas, pero al mismo tiempo trágicamente ridículas.
Es la historia de 2 vendedores de ropa, cuyas tiendas estaban lado a lado y cuyas rivalidades profesionales siempre los mantuvieron separados... hasta que la injusticia y la crueldad de la ley los convirtió en compañeros.
Es un cuento de amistad en la que Umberto Melchiorri (Diego Abatantuono) y Leone Simeón (Sergio Castellitto) son sastres rivales y enemigos declarados;
Umberto, no es judío y es propietario de una elegante sastrería decorada en madera que está perdiendo clientes a favor de su vecino judío, Leone, que está ampliando su stock en el emporio de sencillas tiendas de moda de caballeros rebajando sus precios.
Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y ambos gozan de familias cortadas por un mismo patrón: Los dos niños son compañeros de clase e inseparables amigos, su hermano y hermana mayores son novios.